imagen 383

Después de quedar seriamente dañada por el fenómeno “El Niño Costero” del 2017, el puente Chamorro que está sobre el río Matagente y que años atrás era la principal vía que unía El Carmen con el centro de Chincha; por fin será demolido y sus escombros retirados por completo para permitir construir en su lugar una nueva infraestructura.

Tras gestiones realizadas por el Gobierno Regional de Ica, este jueves Provías Descentralizado suscribió el contrato de servicio con el Consorcio Puente Chincha que conforman las empresas Proyectos Inversiones y Finanzas Proinvefi S.R.L. y Celcon Ingenieros Contratistas S.A.C.

De acuerdo al contrato, la demolición y eliminación del puente Chamorro se realizará en dos fases. La primera que tendrá una duración de 10 días, consiste en la presentación del Plan de Trabajo y la segunda, a realizarse en 50 días, será la ejecución de este Plan de Trabajo.

El servicio que realizará el Consorcio Puente Chincha se ejecutará con un presupuesto de S/ 479,259.43 que incluyen todos los impuestos de ley, seguros, transporte, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme la legislación vigente. Vale precisar que la adjudicación de la buena pro se dio, previo concurso público, el pasado 28 de diciembre del 2018.

NUEVO PUENTE ES LA META
Por su parte, el Gobierno Regional de Ica ya habilitó un camino provisional alterno a fin de no interrumpir la comunicación con los cerca de 20 mil pobladores de El Carmen y no se vea afectado tampoco el turismo nacional y extranjero que visita diariamente este tradicional distrito, cuna de la cultura afroperuana.

El puente Chamorro que actualmente es un grave riesgo para los cientos de transportistas que prestan servicio para El Carmen, tiene una antigüedad que supera los 50 años.

Por esta razón, el gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios busca gestionar el presupuesto necesario para construir en su lugar un nuevo puente con una mayor capacidad, para beneficio de la población carmelitana y del país.

Ica, 26 de enero de 2019