imagen 383

En reunión sostenida con el gerente general de la Mancomunidad Regional de Los Andes, Ing. Jesús Quispe Aronés y su equipo técnico, el gobernador regional de Ica, Ing. Javier Gallegos Barrientos, se comprometió a gestionar el presupuesto necesario ante el Ministerio de Agricultura y Riego para financiar tres nuevos proyectos de siembra y cosecha de agua en las cabezadas de las cuencas de los ríos Grande, Ica y Pisco.

El proyecto fue expuesto esta mañana por los técnicos de la Mancomunidad Regional de Los Andes que integran las regiones de Ica, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Junín y Cuzco; quienes destacaron la buena predisposición de la primera autoridad regional de Ica en apoyar estos trabajos.

“Aquí no estamos para poner trabas. Aquí estamos para apoyar todo lo que es desarrollo. Lo que necesitamos es que haya inversión, que haya desarrollo. Cuando se ejecutan obras, todos se benefician, la señora de las tiendas, los transportistas, también los profesionales que trabajarán en el proyecto. Desde ya tienen todo mi apoyo”, resaltó el gobernador Javier Gallegos Barrientos.

El Ing. Roberto Palomino Sulca, responsable del proyecto explicó que el trabajo consiste en habilitar represas interconectadas con canales, en la parte alta de los ríos, para que los agricultores lo puedan usar de tal forma que el agua filtrada hidratará los suelos y por gravedad también la parte baja de las cuencas en la costa.

“Cada proyecto requiere una inversión que fluctúa los S/ 20 millones”, precisa por su parte el Ing. Jesús Quispe Aronés. Los proyectos forman parte del plan “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica en las cuencas hidrográficas interregionales en la región Ica, Ayacucho y Huancavelica”.

A la fecha existen un proyecto de siembra y cosecha de agua en ejecución que permite el almacenamiento de 3500 m3 que sirven para irrigar 50 hectáreas de terrenos que están sobre los 4500 metros sobre el nivel del mar, donde, por razones del clima solo se pueden sembrar pinos.

Estos proyectos fueron elogiados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ya que favorece con trabajo a las comunidades campesinas en las cabezadas de los ríos, pero además permite la “siembra de agua” para beneficio de los agricultores y la población en general.

 

imagen 051

Ica, 04 de febrero de 2019