Noticiero

imagen 383

“Yo he venido a trabajar, no a incomodar. Al contrario, me siento cómodo porque los conozco a todos. Yo no puedo olvidar el pedido de la población, este proyecto de Los Loros no viene de esta gestión, es de muchos años y por muchos años, Palpa ha estado olvidada y eso tenemos que cambiar”.

Así explicó el gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, los motivos que lo impulsan a ejecutar la primera etapa de la presa Los Loros. Fue durante la reunión que sostuvo con el alcalde de Río Grande, Moisés Aguayo Ramírez y un grupo de dirigentes con quienes llegó hasta la sede del GORE.

“Yo llego al cargo de gobernador regional y el presupuesto de S/ 7 millones de la presa no fue comprometido y se revertió. No había presupuesto. Hemos tenido que raspar la olla como se dice y juntar cerca de S/ 40 millones, para garantizar el presupuesto e iniciar la primera etapa”, mencionó el gobernador ante la sorpresa de los presentes.

La autoridad regional -instantes previos- cedió el uso de la palabra al director de Estudios del PETACC, Vides Conislla Capcha, quien explicó que la primera etapa de Los Loros cuenta con la licencia social desde el 2012, pues fue requisito para poder obtener el Estudio de Impacto Ambiental.

“Para la segunda etapa se tiene que actualizar el expediente técnico, para la tercera también”, insistió despejando las dudas de los vecinos de Río Grande.

Por su parte el gobernador invocó a la población a estar alertas. “Yo no voy a permitir que las empresas perjudiquen a la población. Yo mismo voy a visitar el lugar, personalmente estaré revisando si hay afectación. Y si hay perjuicio, por Ley, la empresa tiene que asumir los daños”, indicó Gallegos Barrientos.

EL PUENTE MARCCARENCCA
Sobre el puente Marccarencca mencionó que lo primero que hizo al asumir el cargo fue firmar un convenio con Pro Vías Descentralizado para instalar allí un puente bailey. Para esto se entregó una contrapartida de más de S/ 32 mil para dar mantenimiento a las bases.

“En agosto se instala sí o sí. Tengo la confirmación de Carlos Revilla y así se hará”, explicó la autoridad regional, luego de aclarar a los dirigentes que no es necesario pedir una audiencia para ser recibidos. “Yo atiendo a todos”, insistió luego de estrechar la mano del alcalde Aguayo a quien comprometió para trabajar juntos por el desarrollo de Palpa.

Ica, 16 de mayo de 2019

imagen 383

El gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, por fin hará realidad la anhelada obra de la DOBLE VÍA ICA – GUADALUPE. La ceremonia de colocación de la primera piedra será este 27 de mayo a las 5.00 de la tarde, dando paso a la modernidad, la seguridad y el bienestar para transportistas y usuarios de la vía.

La doble vía es una de las obras más esperadas por la población iqueña. Estuvo postergada por muchos años y para las anteriores gestiones parecía imposible de ejecutar por más de 30 años que comenzaron los primeros estudios.

Sin embargo, gracias a las gestiones emprendidas por el gobernador, Javier Gallegos Barrientos, se consiguió en base al diálogo un acuerdo con los vecinos afectados y las empresas con quienes se firmó un acta, se destinó el presupuesto de S/ 19,6 millones para asegurar el financiamiento y al fin así, se pudo licitar con todas las formalidades.

La buena pro se entregó el lunes 6 de mayo y el lunes 13 de mayo la adjudicación de la obra quedó consentida por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a favor del Consorcio Guadalupe.

La obra comprende desde el sector de El Álamo hasta la altura del estadio de Guadalupe.

Fueron 55 las empresas que se interesaron por la obra y al final 16 de ellas presentaron sus ofertas, dentro de los plazos y con todas las formalidades, y todo bajo la supervisión de la OSCE.

Los transportistas y los ciudadanos han padecido por años la terrible congestión vehicular que se inicia desde la peña El Álamo hasta el sector de Guadalupe, siendo incluso imposible ingresar o salir de la ciudad por largas horas en horas punta. Cuando acabe la obra, todo pasará a ser parte de la historia gris de Ica.

Ica, 16 de mayo del 2019.

imagen 383

Más apoyo a la cultura. El gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, participó del homenaje por el 116 natalicio de María Reiche Neumann y ofreció construir un nuevo museo en la provincia de Nasca, como parte de las obras emblemáticas que se ejecutarán por el Bicentenario de la independencia de la República.

Con ese propósito, la autoridad regional comprometió al alcalde provincial de Nasca, Óscar Elías Lucana, para que elabore el perfil y el expediente técnico, y así la obra se pueda ejecutar con el presupuesto del siguiente año.

“María Reiche hizo historia, todos damos fe de su trabajo. Y como ella, digo hoy, no importa dónde nacimos o de dónde venimos, lo importante es hacer historia. Por eso nosotros vamos a ejecutar obras emblemáticas en toda la región. Y Nasca se merece tener un museo que favorezca el turismo”, se comprometió el gobernador.

A su turno, el alcalde Elías Lucana se comprometió a priorizar la parte que le corresponde en cuanto al expediente técnico del nuevo museo. Por su parte la Asociación María Reiche para las líneas de Nasca, ofreció que podrían ceder el terreno donde se ejecute esta importante obra.

El gobernador regional estuvo acompañado del consejero delegado, Jorge Navarro Oropeza, con quien presentó una ofrenda floral como homenaje al trabajo que realizó en vida la reconocida arqueóloga internacional.

SOBRE MARÍA REICHE
Lía Bocanegra de Suárez, la presidenta de la mencionada Asociación recordó que María Reiche amaba lo que hacía y hasta hoy conservan su cuarto lleno de planos y otros enseres nada lujosos, pero con los cuales se sentía cómoda e hizo mucho. “Su trabajo es mundialmente conocido y reconocido, porque las cosas que ella hacía los hacía con pasión, con cariño”, recordó.

María Reiche nació en Alemania y fruto de su trabajo en diciembre de 1994, la UNESCO acordó otorgar a las líneas de Nazca la categoría Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Ica, 15 de mayo del 2019.

imagen 383

Una visita inopinada realizó el gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, a los ambientes del Hospital Regional de Ica, para verificar la atención que reciben los pacientes y también para recibir sus quejas. En esta oportunidad, supervisó principalmente la atención que se brinda a las madres de familia.

La autoridad regional visitó también las oficinas administrativas del nosocomio en donde recibió el saludo de los funcionarios y trabajadores a quienes les hizo extensivo el compromiso de ofrecer un trabajo con rostro humano que tiene su gestión.

Los pacientes y usuarios de los servicios de salud destacaron la presencia del gobernador, pues demuestra la preocupación que tiene la autoridad regional por ofrecer un servicio eficiente.

 “Conozcan bien al director, todas sus quejas las tiene que resolver él”, exhortó Javier Gallegos Barrientos a los pacientes a quienes saludó mientras que esperaban su turno de atención.

VISITAS CONSTANTES
No es la primera inspección sorpresa que realiza la autoridad regional. En más de una ocasión, el gobernador Gallegos Barrientos ha sorprendido a los médicos y personal asistencial del Hospital Regional de Ica. Su propósito es verificar que se esté brindando una buena atención a los pacientes.

Durante sus visitas, los pacientes le expresan sus quejas, y como acción eficaz, estas, se derivan en el acto al director ejecutivo del Hospital Regional de Ica, Dr. Marco Cabrera Pimentel, quien acompaña al Ing. Javier Gallegos Barrientos en cada ocasión.

 Ica, 13 de mayo del 2019

imagen 383

El gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, en reunión sostenida con el alcalde provincial de Chincha, Armando Huamán Tasayco y un grupo de regidores de esa provincia, asumió el compromiso de firmar un convenio para que sea el Gobierno Regional de Ica quien ejecute toda la obra del estadio de Chincha.

Con ese propósito, el alcalde Armando Huamán, se comprometió a hacer llegar en el más breve plazo la solicitud formal pidiendo que la obra corra por cuenta del Gobierno Regional de Ica en su integridad.

"En vista que la municipalidad de Chincha no cuenta con los recursos y atendiendo su pedido, el Gobierno Regional de Ica asumirá el perfil, el expediente técnico y la obra", acordó el gobernador Javier Gallegos Barrientos con la autoridad municipal.

"Vamos a trabajar de la mano, no solo para hacer realidad el estadio, sino para ejecutar otras obras de impacto para la provincia y toda la región", agradeció el alcalde Armando Huamán al gobernador.

La obra del nuevo estadio para Chincha es muy anhelada en la ciudad Cuna de campeones, y es que, su tradicional estadio Félix Castillo Tardío quedó destruido tras el terremoto del 15 de agosto 2007.

Ica, 14 de mayo de 2019