portaltransparencia
NOTICIAS

Región Ica defiende los límites de la Provincia de Nazca

rotator_355

La Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Ica que preside el Abog. Alonso Navarro Cabanillas, con la presencia del Equipo Técnico de Límites asistió el día de ayer a la invitación de la Sesión Ordinaria de la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial que preside el Consejero Regional por la provincia de Chincha Sr. José María Echaiz Claros, teniendo como agenda los limites de Nazca ( Marcona - Yanyarinas) y Arequipa (Lomas)

El Presidente de la Comisión inicio la sesión saludando la presencia del Alcalde de la Provincia de Marcona así como de los Dirigentes Gremiales y Asociativos del Puerto San Juan de Marcona que se hicieron presentes a esta sesión; el indicado consejero regional precisó que por acuerdo de la comisión tenían como lineamiento que los temas limítrofes de la región fueran tratados a  nivel de comisión, sin embargo ante la presencia de los dirigentes accedió a su participación a fin de informar sobre la problemática en dicho lugar.

El Alcalde y los Dirigentes procedieron a informar sobre la presencia en territorio de la región Ica, una concesión de la Minera Metálica INCA MAR III, a cargo de la Sra. Carmen Yudy Valenzuela, cuyos representantes al momento de tomar posesión habían cometido actos vandálicos contra la comunidad de pescadores en  la zona de Yanyarina

Durante el debate se preciso que se trataba de una resolución de Presidencia N° 0101 emitida por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, donde se establece las coordenadas de la concesión la misma que de acuerdo a la información pre eliminar de  la Dirección Regional de Energía y minas la concesión estaría ubicada en la región Arequipa, en una reacción inmediata el Gerente Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial dispuso que el equipo técnico y el Director Regional de Energía y Minas se constituyan en el lugar donde se encuentra la concesión a fin de adoptar las acciones necesarias dentro del marco legal y los derechos de la población.

En cuanto al tema limítrofe entre Ica y Arequipa, se informo que el GORE ICA ha contratado a la consultora GESTECMA SAC para la propuesta de delimitación departamental donde está comprendida Ica - Arequipa que debe ser presentada a fines de junio; así mismo en cuanto a las actividades de acondicionamiento territorial se informo que mediante Resolución Gerencial N° 0080, se ha aprobado el Plan de Trabajo  para la demarcación territorial en la región Ica.

Finalmente se informó que el equipo técnico cuenta las siguientes unidades especializadas:

Unidad de Avanzada y Respuesta Inmediata

Unidad de Ingeniería y Geomática

Unidad de Asesoría Jurídica

Unidad  de Comunicaciones y Redes Sociales

Unidad de Prensa

Unidad de Coordinación Parlamentaria

Unidad de Dialogo y Concertación

Unidad de Apoyo y Coordinación con la Sociedad Civil Organizada

La reunión la presidio la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, conformada por los Consejeros Regionales: Sr. José María Echaiz Claros, Sr. Luz Torres Zegarra, Prof. Karen Rebatta Paredes, también estuvieron presentes el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Econ. Carlos Flores Hernández, el Gerente de la Sub Región de Chincha Dr. José Girao Oliva, el Alcalde de Marcona y miembros de la comunidad pesquera.

Ica, 17 de Marzo del 2013


UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL

TRABAJANDO POR UNA REGIÓN ORDENADA, SEGURA Y DESARROLLADA

 

 



Imprimir   Correo electrónico
gobpe banner

Gobierno Regional

La población de Ica ha mejorado su desarrollo humano y económico, cuenta con una adecuada cobertura de servicios de calidad y se encuentra preparada ante la ocurrencia de desastres; habita en un territorio sostenible, ordenado, equitativo, seguro, articulado e interconectado, en armonía con la expansión de las actividades productivas del departamento.

Plan de Desarrollo Regional Concertado Ica 2016 - 2021

Enlaces de Interés

Mapa de Sitio
Solicitud Electrónica de Información
Libro de Reclamaciones
Directorio Institucional
Registro de Visitas

Prácticas de Buen Gobierno

Presupuesto Participativo
Audiencia Pública de Rendición
Consejo de Coordinación Regional
Transferencia de Funciones
Indicadores de Desempeño
Fondos de Estimulo de Desempeño

Responsables del Portal

Econ. José Wilfredo Barrios Chávez
Resp. de entregar la información de acceso público
R.E.R. Nº 039-2023-GORE-ICA/GR
jbarrios@regionica.gob.pe

Contáctenos

  República del Perú
Gobierno Regional de Ica
 
 Av. Cutervo Nro. 920, Ica
frente a la I.E. Antonia Moreno
 
 regionica@regionica.gob.pe
 
 056-229236
 
 Anexos por oficina

Direcciones Regionales

drtpe
 
prett
 
drem
 
drvcs
 
drp
 
dircetur
 
drar
drtc
 
drei
 
dra