Comunicado del Gobierno Regional de Ica ante los hechos ocurridos en Marcona

Noticiero Visto: 705
rotator_013

El Gobierno Regional de Ica, lamenta los hechos ocurridos en el Distrito de Marcona - Provincia de Nasca, y expresa su profundo pesar por las consecuencias que han generado la pérdida de vidas humanas, tal ha sido el deceso de don Luis Quispe Chumpi.

Hacemos de conocimiento a la población iqueña que:

El día 20 de los corrientes, el Gobernador Regional de Ica Ing. Fernando Cillóniz Benavidez, sostuvo una reunión con la Mesa de Dialogo que se ha instalado en San Juan de Marcona, integrada por su Alcalde distrital Dr. Pedro Iván Torres Obando, el Presidente del Frente de Defensa de Marcona Jesús Paco, el Secretario de Defensa Joel Rosales, el Presidente de la Comunidad Pesquera Washington Espinoza, el representante de los trabajadores despedidos Luis Humberto Flores y representantes del Sindicato COOPSOL Baltolome Camasca Huamani y marcos Antonio Carpio huaraca, entre otros.

En la mencionada reunión se trató el tema de la reposición de los trabajadores despedidos por Shougang Hierro Perú S.A.A. y la situación laboral de los trabajadores de Coopsol Minería y Petróleo. Los participantes solicitaron la intermediación del Gobierno Regional y su presencia en la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros, para tratar los temas por cuales la población de San Juan de Marcona, había decretado un paro provincial a partir del día 20 de Mayo del presente, por lo que el Gobernador Regional en atención a sus reclamos y solidarizándose para la solución de sus conflictos, comprometió la presencia de la Directoral Regional de Trabajo de Ica Econ. Elsa Cira Aquije Aquije, al acompañamiento por parte de nuestra institución en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Con fecha 22 de los corrientes, los integrantes de la Mesa de Dialogo, suscribieron un acta ante la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la cual se comprometieron a instalar una MESA DE DIALOGO, para tratar los aspectos sociales, mientras que  en materia laboral para los servidores de COOPSOL se continuaría tratándose ante la Autoridad competente.

Sin embargo, posterior a la fecha de suscripción de la citada acta, ocurrieron actos de violencia el día lunes 25 de los corrientes, ocasionando lamentables consecuencias que son de conocimiento público, y que enfáticamente rechazamos por atentar contra la integridad de la población de Marcona, los derechos de las personas y la libertad de trabajo.

Por tanto, el Gobierno Regional de Ica, insta a la población de Marcona e involucrados en los  graves acontecimientos que vienen sucediendo, a la calma e invita al diálogo concertado entre los causantes y autoridades, llegando al entendimiento necesario que permita  retomar la calma en Marcona. 

Ica, 26 de Mayo de 2015

Imprimir