portaltransparencia
NOTICIAS

Cuarta Sesión de la Mesa de Diálogo Birregional entre Ica y Huancavelica se realizó en Pilpichaca

rotator_013

 La región Ica, se encuentra actualmente en el proceso de conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (Tambo – Santiago – Ica), de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos; y la posibilidad de la existencia de un proyecto especial birregional que contribuirá de forma significativa a la ejecución de las acciones que plantee en su momento el plan de gestión que debe de formular el referido consejo de Recursos Hídricos; ya que se estarían asegurando la ejecución de proyectos integrales, en las cuales salgan beneficiadas los actores directos e indirectos del ámbito de estas cuencas.

                                 En ese sentido, en el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará, los Gobernadores Regionales, de Ica Fernando Cillóniz y de Huancavelica Glodoaldo Álvarez, participaron de la cuarta sesión de la Mesa de Diálogo Birregional para tomar acuerdos respecto a la gestión del agua. En dicha reunión, se tomaron importantes acuerdos como crear el Proyecto Nacional Birregional adscrito al MINAGRI, con participación paritaria de ambas regiones, con carácter de pliego presupuestal con ámbitos en las cuencas hidrográficas compartidas entre Ica y Huancavelica y la zona de trasvase de Choclococha.

                                 Se encargó a la comisión de técnica de la mesa diseñar la estructura, funciones y competencias del Proyecto Nacional Birregional, con la asistencia técnica del MINAGRI, ANA, MINAM, Dirección General de Gestión Pública – PCM y coordinación de la ONDS-PCM.

La ONDS-PCM, coordinará con los gobiernos regionales, locales y comunidades campesinas la socialización de los acuerdos de Mesa; coordinará con el SENAMHI la disponibilidad de información hidrometeorológica y la posibilidad de instalar estaciones -hidrometeorológicas- necesarias en la cuenca.

                                 El actual proyecto, que se viene gestando en la región Ica “Agua Grande” y que implica hacer intervenciones en la jurisdicción huancavelicana; necesita tener un enfoque no solo económico y ambiental, sino también el enfoque social, para mejorar las condiciones de vida de todos los actores de la cuenca, no solo de la parte baja de la cuenca (valle) sino en toda la cuenca. Ello con la incorporación de un proyecto birregional, se evitarían los problemas de jurisdicción, y ejecutarían factiblemente obras que beneficien a los principales actores.

Ica, 17 de Febrero de 2016

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico
gobpe banner

Gobierno Regional

La población de Ica ha mejorado su desarrollo humano y económico, cuenta con una adecuada cobertura de servicios de calidad y se encuentra preparada ante la ocurrencia de desastres; habita en un territorio sostenible, ordenado, equitativo, seguro, articulado e interconectado, en armonía con la expansión de las actividades productivas del departamento.

Plan de Desarrollo Regional Concertado Ica 2016 - 2021

Enlaces de Interés

Mapa de Sitio
Solicitud Electrónica de Información
Libro de Reclamaciones
Directorio Institucional
Registro de Visitas

Prácticas de Buen Gobierno

Presupuesto Participativo
Audiencia Pública de Rendición
Consejo de Coordinación Regional
Transferencia de Funciones
Indicadores de Desempeño
Fondos de Estimulo de Desempeño

Responsables del Portal

Econ. José Wilfredo Barrios Chávez
Resp. de entregar la información de acceso público
R.E.R. Nº 039-2023-GORE-ICA/GR
jbarrios@regionica.gob.pe

Contáctenos

  República del Perú
Gobierno Regional de Ica
 
 Av. Cutervo Nro. 920, Ica
frente a la I.E. Antonia Moreno
 
 regionica@regionica.gob.pe
 
 056-229236
 
 Anexos por oficina

Direcciones Regionales

drtpe
 
prett
 
drem
 
drvcs
 
drp
 
dircetur
 
drar
drtc
 
drei
 
dra