portaltransparencia
NOTICIAS

Gobernador Regional participa en Taller: "Gestión del Agua en la Cuenca del Río Ica y Alto Pampas"

rotator_013

La Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) llevaron a cabo el Taller “Gestión del agua en la cuenca del río Ica y Alto Pampas” que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Abogados. El objetivo fue presentar los avances de investigación sobre el recurso hídrico de la región realizado por docentes de la PUCP, y someterlos a debate, estando el auditorio conformado principalmente por representantes de Instituciones Públicas, Privadas así como de la Sociedad Civil organizada vinculadas a la gestión integral de los recursos hídricos y una importante concurrencia de la Academia (estudiantes universitarios).

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Gobernador Regional,  Fernando Cillóniz, quien anunció la creación del Instituto Científico del Agua (ICA) cuya estructura institucional viene siendo concebida con el apoyo de expertos de la  PUCP, con fondos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Este centro de investigación buscará convertirse en el principal generador de información sobre los recursos hídricos del país y congregará científicos de talla mundial. Asimismo, el Gobernador se refirió a la “hermandad del agua” entre las regiones Ica y Huancavelica y enfatizó la voluntad de diálogo y consenso emprendida por las actuales gestiones.

Asimismo, las ponencias tuvieron diversos enfoques desde la perspectiva sociológica, antropológica y económica y se centraron en la gestión de los proyectos e iniciativas hídricas de la región. Los temas tratados fueron la escasez hídrica, la sobre explotación de aguas subterráneas en los acuíferos del valle de Ica, el rol de Estado en la implementación de las políticas públicas y conflicto y gobernabilidad del agua, siendo un denominador común resaltar el papel de los diversos actores y la importancia de la continuidad de las políticas públicas en el tiempo. El equipo de ponentes -investigadores y docentes de la PUCP- estuvo compuesto por Iris Domínguez, Gerardo Damonte, Ismael Muñoz y Maria Teresa Oré.

Posteriormente tuvo lugar un panel de comentaristas, compuesto por el biólogo Stive Marthans, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE Ica; el ingeniero Jorge Ganoza, jefe Autoridad Administrativa del Agua Chaparra -Chincha (ANA); el licenciado Humberto Lizana Carhuapoma, representante del Grupo Técnico los Recursos Hídricos de Huancavelica y el ingeniero Gustavo Echegaray, representante del CODEHICA. Cada uno de ellos destacó la voluntad política por resolver la controversia hídrica de las regiones Ica y Huancavelica y el importante avance alcanzado durante el último año con la intermediación de la Presidencia de Consejo de Ministros-PCM y la facilitación de GIZ durante todo este complejo proceso.

Las conclusiones del evento estuvieron a cargo del economista Ismael Muñoz quien recalcó el papel de la labor investigativa e instó a fortalecer la confianza en las autoridades de manera que puedan cumplir con sus roles.
Ica, 13 de Mayo 2016


Imprimir   Correo electrónico
gobpe banner

Gobierno Regional

La población de Ica ha mejorado su desarrollo humano y económico, cuenta con una adecuada cobertura de servicios de calidad y se encuentra preparada ante la ocurrencia de desastres; habita en un territorio sostenible, ordenado, equitativo, seguro, articulado e interconectado, en armonía con la expansión de las actividades productivas del departamento.

Plan de Desarrollo Regional Concertado Ica 2016 - 2021

Enlaces de Interés

Mapa de Sitio
Solicitud Electrónica de Información
Libro de Reclamaciones
Directorio Institucional
Registro de Visitas

Prácticas de Buen Gobierno

Presupuesto Participativo
Audiencia Pública de Rendición
Consejo de Coordinación Regional
Transferencia de Funciones
Indicadores de Desempeño
Fondos de Estimulo de Desempeño

Responsables del Portal

Econ. José Wilfredo Barrios Chávez
Resp. de entregar la información de acceso público
R.E.R. Nº 039-2023-GORE-ICA/GR
jbarrios@regionica.gob.pe

Contáctenos

  República del Perú
Gobierno Regional de Ica
 
 Av. Cutervo Nro. 920, Ica
frente a la I.E. Antonia Moreno
 
 regionica@regionica.gob.pe
 
 056-229236
 
 Anexos por oficina

Direcciones Regionales

drtpe
 
prett
 
drem
 
drvcs
 
drp
 
dircetur
 
drar
drtc
 
drei
 
dra