portaltransparencia
NOTICIAS

Qali Warma Incorpora Alimentos Nuevos para Desayunos y Almuerzos Escolares en la Amazonía

La tapioca y la mezcla de harina de maíz y maní fortificado (UPE) son alimentos de alto valor nutricional

Alimentos nutritivos como la tapioca y la mezcla de harina de maíz y maní fortificado (UPE), son algunos de los nuevos productos que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma incluyó como una alternativa para utilizar este año en los desayunos y almuerzos escolares, que se brindarán en las instituciones educativas públicas de la Amazonía peruana.

La Directora Ejecutiva del PNAEQW, Carla Fajardo, precisó que desde el 12 de marzo próximo cuando se inicien las clases, los estudiantes de Loreto, por ejemplo, podrán recibir como parte del desayuno y almuerzo escolar alimentos propios de su localidad como el almidón de yuca o tapioca.

“El almidón de yuca (tapioca) es un alimento de consumo habitual en las regiones amazónicas y hay que aprovechar la potencialidad de la siembra en la zona”, señaló Fajardo.

Indicó que para la preparación de los desayunos se está incorporando otro producto como lo es la mezcla de harina de maíz y maní fortificado con hierro y vitaminas (upe), bebida típica de la Amazonía.

Estos alimentos formarán parte de la canasta de más de 15 productos como arroz, menestras, leche, conservas de pollo, carne y de pescados, así como quinua que se entregará a las instituciones educativas atendidas en la modalidad de productos; con lo cual se permitirá dar mayor variedad a los desayunos y revalorar el consumo de alimentos de acuerdo a los hábitos alimentarios de la región.

Por ejemplo; en Amazonas, Madre de Dios y Ucayali tenemos la harina de plátano; en Loreto además de la tapioca y el upe se está incorporando la fariña; en San Martín también se entregará como insumo para los desayunos la mezcla de harina de maíz y maní fortificado.

Asimismo, en las instituciones educativas de las zonas urbanas atendidas en la modalidad raciones, Qali Warma está incorporando para este año como parte del desayuno escolar el pan fortificado con hierro que contribuye a mejorar el aprendizaje escolar de los niños y niñas, así como a la prevención de la anemia por deficiencia de hierro.

En Loreto se estima que durante el año escolar se utilicen en la preparación de los desayunos más de 73 mil toneladas de almidón de yuca o tapioca y harina de maíz y maní fortificado. En San Martín la proyección llega a más de 84 mil toneladas de dichos insumos regionales.

En los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios, que comprenden la selva peruana, el Programa Qali Warma llegará a 4721 instituciones educativas públicas y serán beneficiados 210 257 usuarios de los niveles de inicial y primaria, y secundaria de las comunidades indígenas.

UT UCAYALI IE


UNIDAD DE COMUNICACION E IMAGEN
Lima, 9 de febrero de 2018
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.qaliwarma.gob.pe

 

Ver Nota de Prensa  pdf word


 
 

Imprimir   Correo electrónico
gobpe banner

Gobierno Regional

La población de Ica ha mejorado su desarrollo humano y económico, cuenta con una adecuada cobertura de servicios de calidad y se encuentra preparada ante la ocurrencia de desastres; habita en un territorio sostenible, ordenado, equitativo, seguro, articulado e interconectado, en armonía con la expansión de las actividades productivas del departamento.

Plan de Desarrollo Regional Concertado Ica 2016 - 2021

Enlaces de Interés

Mapa de Sitio
Solicitud Electrónica de Información
Libro de Reclamaciones
Directorio Institucional
Registro de Visitas

Prácticas de Buen Gobierno

Presupuesto Participativo
Audiencia Pública de Rendición
Consejo de Coordinación Regional
Transferencia de Funciones
Indicadores de Desempeño
Fondos de Estimulo de Desempeño

Responsables del Portal

Econ. José Wilfredo Barrios Chávez
Resp. de entregar la información de acceso público
R.E.R. Nº 039-2023-GORE-ICA/GR
jbarrios@regionica.gob.pe

Contáctenos

  República del Perú
Gobierno Regional de Ica
 
 Av. Cutervo Nro. 920, Ica
frente a la I.E. Antonia Moreno
 
 regionica@regionica.gob.pe
 
 056-229236
 
 Anexos por oficina

Direcciones Regionales

drtpe
 
prett
 
drem
 
drvcs
 
drp
 
dircetur
 
drar
drtc
 
drei
 
dra