Cerrar X  
Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA)

“Ley del programa para la reinserción económica y financiera de los agricultores"

imagen 292

•A través de una ordenanza regional el GORE Ica institucionaliza la transversalización del enfoque intercultural en su gestión.
•Con esta acción Ica se convierte en la primera región con una ordenanza que da prioridad a la atención de la población afroperuana.
•El Ministerio de Cultura reconoce esta acción que contribuye de manera firme al bienestar y desarrollo del país.

Con el objetivo de erradicar toda práctica discriminatoria que afecte a la población afroperuana y permita el pleno disfrute de sus derechos y libertades fundamentales, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica promulgó la Ordenanza Regional N° 001-2018-GORE ICA para la atención a población afroperuana, medida normativa con carácter de ley en la región.

Esta ordenanza, que se desarrolló con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura, facilitará el correcto desarrollo de políticas, planes, programas y acciones afirmativas a favor de la Población Afroperuana en la Región a través de la implementación de la Política Nacional para la Transversalización del enfoque intercultural y del Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (PLANDEPA).

En respuesta a este importante hecho, que convierte a Ica en la primera región que promulga una ordenanza que da prioridad a la atención de la población afroperuana y que dispone la creación de una Comisión Técnica Regional para impulsar su implementación, Alfredo Luna Briceño, viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, visitó al gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, para expresarle su reconocimiento por el liderazgo y compromiso asumido y el gran aporte al trabajo descentralizado de transversalización del enfoque intercultural.

En la reunión Luna Briceño resaltó el trabajo conjunto de varios actores para la aprobación de la ordenanza y expreso el compromiso del Ministerio de Cultura de seguir brindando asistencia técnica a través del fortalecimiento de capacidades en funcionarios de los diferentes sectores que forman parte del Gore Ica, principalmente en temas sensibles como educación, salud, justicia, trabajo y mujer. Por otro lado, indicó que el reto de impulsar una gestión pública intercultural se nutre de pasos importantes como el que está dando Ica, lo que contribuye de manera firme al bienestar y desarrollo del país.

Por su parte, Cillóniz resaltó que esta norma responde a la valoración del esfuerzo y lucha de la población afroperuana en la construcción de la identidad nacional y constituye un medio fundamental para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población afroperuana en Ica, en condiciones de equidad, con inclusión y sin discriminación, con énfasis en los niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas discapacitadas, involucrando a distintos sectores e instituciones públicas.

En la Región Ica se encuentran 28 de las 118 zonas de mayor concentración de población afroperuana a nivel nacional. Sin embargo, durante mucho tiempo ha estado al margen de políticas públicas de Estado, en el 2016 el gobierno promulgó el Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (PLANDEPA), y es este plan el que, gracias a la ordenanza promulgada por el Gore Ica, será implementado en beneficio de toda la población afrodescendiente de Ica.

 


Ica, 19 de marzo del 2018

Ver Nota de Prensa N° 041  


 
 
SECCIÓN NOTICIAS
Vea También
 
 
 
 
 

Mas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3

Convocatoria de Personal

  • RESULTADO - Proceso de Selección CAS del 069 al 070 para la Sede Central del Gobierno Regional de Ica +

    goregore
     
    Ver
  • 1