imagen 383

El gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, recibió esta mañana a los representantes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) que agrupa a 17 asociaciones de 14 regiones del país, ante quienes se comprometió a apoyarlos para la formalización de los mineros artesanales de la región Ica, pero siempre y cuando no contaminen el medio ambiente y respeten las áreas protegidas.

“Yo no estoy solo para escucharlos, también estoy para ayudarlos”, expresó la autoridad regional ante el agradecimiento de la comitiva de mineros artesanales que tienen como prioridad la formalización de sus agremiados, trabajo en el que ya han avanzado con el Ministerio de Energía y Minas.

“Vengan a la gobernación las veces que sea necesario. Directamente. Denuncien si alguien en la región les pide coima por formalizarlos, los consejeros, el vicegobernador, los funcionarios, nadie puede tomar mi nombre. Denuncien, ayúdenme a combatir la corrupción”, los exhortó el gobernador regional.

Celso Cajachagua Guere, presidente del Fenamarpe, agradeció la buena predisposición del gobernador y dijo que la prioridad de su gremio es la Formalización Poligonal, vale decir regresar a lo que fue antes el área protegida por el Ministerio de Cultura.

Actualmente, la zona de Formalización Poligonal incluye incluso la misma ciudad de Nasca y otras zonas de extracción minera artesanal, terrenos que no están declarados como lugares donde se desarrolló la civilización Nasca.

“Es por eso que no podemos terminar de formalizarnos, en el gobierno de Alejandro Toledo esa área se amplió sin ningún criterio y perjudicó a miles de mineros artesanales”, lamentó el dirigente Cajachagua Guere.

El gobernador regional y los dirigentes acordaron una próxima reunión para elaborar una agenda de trabajo y ver la forma más inmediata de formalizar a los mineros artesanales.

Ica, 05 de febrero de 2019

SECCIÓN NOTICIAS
Vea También
 
 
 
 
 

Convocatoria de Personal

  • RESULTADO - Proceso de Selección CAS del 069 al 070 para la Sede Central del Gobierno Regional de Ica +

    goregore
     
    Ver
  • 1