Gobierno regional verifica avance del 50% de la descolmatación y encauzamiento del río Ica en Ocucaje

Noticiero Visto: 683

imagen 383

Los cerca de 2500 vecinos que habitan por las inmediaciones del puente Ocucaje, respiran más tranquilos y es que en la supervisión al lugar que hicieron funcionarios del Gobierno Regional, por encargo del gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, se verificó que ya se ha avanzado en la mitad la descolmatación y encauzamiento del río Ica y enseguida seguirá la conformación del dique de protección.

La obra que busca la protección de la infraestructura urbana, tomando en consideración las avenidas de agua por la temporada de lluvia en la región, se ejecuta gracias a las gestiones que realizaron el Gobierno Regional de Ica y la Municipalidad de Ocucaje ante el Programa Nuestras Ciudades - Maquinarias del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

El cauce del río en el sector del puente tiene un ancho promedio de 28 metros, pero es el caso que, en marzo del 2017 debido al fenómeno costero, producto de las lluvias y caídas de huaycos el cauce del río se colmató, acumulado gran cantidad de arena, representando un grave peligro para los vecinos ante una eventual crecida del afluente y el riesgo de desborde.

El punto crítico se ubica a 50 metros lineales aguas arriba del puente de Ocucaje, identificándose la ruptura de los muros de contención de concreto armado en ambas márgenes del río Ica quedando desprotegido ante el incremento del caudal producido por el evento del fenómeno costero ocurrido en el año 2017.

Ante el peligro inminente de lluvias y el incremento del caudal del río se corría el riesgo de que se presenten otra vez daños por socavación y erosión de la subestructura del puente que podía conllevar al colapso de la infraestructura vial y aislar a los Centros Poblados denominados La Capilla, Tambo, Cerro Blanco, Tres Esquinas, San Felipe, Córdova, Virgen del Chapi y Pampa Chacaltana que poseen una cantidad de 2,500 habitantes del cercado de Ocucaje y podría afectar también a la ciudad de Ica ante un eventual embalse del río.

Las autoridades han identificado también que los daños podrían ocurrir en la infraestructura vial existente que conduce a los citados centros poblados en un tramo de 1,000 metros lineales, así como el colapso de la tubería de agua en una distancia de 1500 metros lineales, afectando a los caseríos del sector la Banda y aledaños, teniendo como consecuencia el nulo acceso al líquido elemental para los moradores. Gracias a los trabajos realizados ahora el riesgo se reduce.

Ica, 07 de febrero de 2019

Imprimir