COER recomienda medidas de prevención ante precipitaciones en la región Ica

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ica informa que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)  recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 027, mediante el COEN, sobre las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en el departamento de Ica, que se presentaría desde el sábado 11 al lunes 13 de febrero.

De acuerdo a dicho comunicado, se prevén acumulados de lluvia próximos a los 16 mm/día y registros cercanos los 23 mm/día. Las provincias alertadas suman 105, dentro de ellas la región Ica, se consideran sus provincias de Chincha, Palpa y Pisco.

Ante esta situación, el COER exhorta a las autoridades de los municipios provinciales y distritales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

Debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como prever la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías de su jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la ciudadanía proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana, con los mecanismos necesarios, en coordinación con las autoridades locales.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional continúa con el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades provinciales y distritales, y pide mantener la calma.

Ica, 10 de febrero de 2023