
Ante el creciente temor por un posible desborde del río Ica a la altura del puente Ocucaje, el cual da acceso al 50% de la comunidad ocucajina, el gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, dispuso se prioricen los trabajos para descolmatar y encauzar el río Ica, en el sector la Banda, Ocucaje.
Los trabajos se ejecutan en coordinación con el Ministerio de Vivienda a través del Programa Nuestras Ciudades – Maquinarias, como parte de la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente por temporada de lluvias intensas 2018-2019, conforme al Decreto Supremo Nº 124-2018-PCM.
A través del Convenio de Cooperación Inter Institucional N°409 – 2017 – VIVIENDA, entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Ica, se procedió esta mañana a la movilización de maquinaria pesada hasta el lugar y de inmediato se dio inicio a los trabajos de descolmatación y encauzamiento del río Ica, en Ocucaje.
Las coordinaciones estuvieron a cargo de la Gerencia Regional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres; la Gerencia de Infraestructura, el INDECI Ica, la Autoridad Local de Agua - ALA y la Municipalidad Distrital de Ocucaje.
La población del lugar se mostró bastante agradecida por la rápida respuesta de la autoridad regional, toda vez que se pronostica que en febrero habrá más lluvias y es latente en consecuencia, el riesgo de desborde del principal afluente iqueño.
TRABAJO TAMBIÉN EN PISCO
Hay que recordar que, gracias al mismo convenio, la semana pasada se procedió a realizar trabajos de reforzamiento de las defensas ribereñas en Pisco, principalmente en los puntos críticos, para mitigar los daños ante una eventual crecida del río.
En Pisco, el trabajo se coordinó con el alcalde provincial de Pisco, Lic. Juan Mendoza Uribe, presidente del Comité Provincial de Defensa Civil.
Ica, 31 de enero de 2019