Gobierno central declara en emergencia 29 distritos de la región ante muy alto riesgo por el período de lluvias

Noticiero Visto: 1449

imagen 383

Atendiendo el pedido de los alcaldes distritales afectados por las recientes lluvias, pedido que fue acogido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Ica, el mismo que fue elevado al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia por 60 días, 29 distritos de la región Ica en previsión de una emergencia de nivel 4 considerada como desastre.

La decisión del Gobierno central se respalda en el Informe Técnico N° 013-2019-INDECI/11.0 del INDECI el cual acoge a su vez los informes de la Gerencia Regional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres, el pronóstico de precipitación para el periodo febrero-abril 2019 elaborado por el CENEPRED de febrero 2019 y, entre otros, el informe de perspectivas de lluvias para el periodo enero-marzo 2019, hecho por el SENAMHI.

De acuerdo a la evaluación del INDECI en el presente caso se configura una emergencia de “Nivel 4 Desastre”, conforme se estipula en el Art. 43° del Reglamento de la Ley Nº 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y, por lo presentado hasta el momento, le asignan una categorización de “Muy Alto Riesgo”.

“…por la magnitud del peligro inminente se requiere la participación de las entidades competentes del gobierno nacional; por lo que, recomienda se declare el Estado de Emergencia por el plazo de sesenta (60) días calendario…”, se lee en el Decreto Supremo Nº 031-2019-PCM que declara en emergencia los 29 distritos de la región Ica, los que están ubicados en las cinco provincias de la región.

Asimismo, teniendo en consideración la duración del periodo de lluvias, y que la capacidad técnica y operativa del Gobierno Regional de Ica ha sido sobrepasada en varios distritos de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, por peligro inminente ante posibles nuevas inundaciones y movimientos en masa; el Ejecutivo dispone la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo, así como de respuesta y rehabilitación.

Ica, 21 de febrero de 2019

 

imagen 073

 

 

Imprimir