Las acciones para cautelar los límites territoriales de Chincha, frente a Cañete continúan, el Presidente Regional de Ica, Rómulo Triveño, el Asesor de Presidencia Dr. Pedro Ricci Ramírez, el Consejero Delegado Rubén Rivera Chávez y el Consejero por Chincha Dr. Juan Cabrejas Hernández, viajaron hasta la ciudad de Arequipa, actual sede del Tribunal Constitucional, con el objetivo de hacer defensa de los intereses regionales en el acto de verse la causa sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Alcalde de la provincia de Cañete contra las Ordenanzas 012 y 013-2007 que fueron emitidas por el Consejo Regional de Ica, las cuales frente al atropello constante de querer mutilar el territorio Chinchano, declararon como zona de problemas limítrofes las pampas de Melchorita, exhortando al Gobierno Central, al Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Energía y Minas y cualquier otro ente del Estado, eviten señalar en sus disposiciones respectivas, que las Pampas Melchorita se encuentran ubicadas en Cañete.
Luego de más de diez horas de viaje por carretera la Comitiva Regional se presentó ante el Tribunal Constitucional, donde el mismo Presidente Rómulo Triveño Pinto, defendió la histórica pertenencia de las Pampas Melchorita a la Región Ica, así mismo el Dr. Pedro Ricci expuso diligentemente los argumentos legales que legitimízan la posición de la Región Ica.
Es manifiesto el interés económico que anima a la comuna Cañetana y autoridades Limeñas pues la planta de la empresa LNG, ya está instalada en la zona de conflicto y estarían recibiendo indebidamente los ingentes beneficios de ésta; conscientes de la inconsistencia e ilegitimidad de sus pretensiones ninguna autoridad cañetana llegó al Tribunal Constitucional, para sustentar su inaceptable acción de inconstitucionalidad. Como lo ha hecho hasta la fecha, el Gobierno Regional de Ica continuará firme con la defensa de los límites de Chincha.
La población de Ica ha mejorado su desarrollo humano y económico, cuenta con una adecuada cobertura de servicios de calidad y se encuentra preparada ante la ocurrencia de desastres; habita en un territorio sostenible, ordenado, equitativo, seguro, articulado e interconectado, en armonía con la expansión de las actividades productivas del departamento.
Plan de Desarrollo Regional Concertado Ica 2016 - 2021
Presupuesto Participativo Audiencia Pública de Rendición Consejo de Coordinación Regional Transferencia de Funciones Indicadores de Desempeño Fondos de Estimulo de Desempeño
Responsables del Portal
Econ. José Wilfredo Barrios Chávez Resp. de entregar la información de acceso público R.E.R. Nº 039-2023-GORE-ICA/GR jbarrios@regionica.gob.pe
Contáctenos
República del Perú Gobierno Regional de Ica
Av. Cutervo Nro. 920, Ica frente a la I.E. Antonia Moreno