portaltransparencia
NOTICIAS

GOBIERNO REGIONAL EJECUTA OBRAS DE PROTECCIÓN FRENTE A DESASTRES NATURALES  

Ica, 23 Marzo 2006

Importantes avances en obras de encauzamiento
 
Con el fin de buscar una solución definitiva al problema del desborde de aguas provenientes de las quebradas de Ushpa, Cocharcas, Rosario de Yauca y Tingue, que afectaron el pasado 17 de febrero al sector Pampa de Los Castillos, el Gobierno Regional, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Santiago, viene realizando obras de mejoramiento de cauce así como la construcción de la ampliación del mismo con la finalidad de derivar las aguas excedentes de las quebradas hacia la parte baja del valle y finalmente conducir hacia el sector de Pinilla en Ocucaje sin generar daños a las poblaciones vecinas ni a los campos agrícolas.

Recordemos que en el año 1998, con ocasión del Fenómeno del Niño, se produjeron grandes avenidas de agua que arrasaron con poblados de la zona como Santa Vicenta, La Castellana , Santa Julia, Los Castillos, Fuerza Armada, etc., entre otros, que resultaron damnificados por este desastre natural.
Este proyecto permitirá proteger definitivamente a los centros poblados de Pampahuasi, Yauca del Rosario, el Huarangal y los sectores de Santiago y Pampa de los Castillos (Santa Vicenta, Santa Julia, La Castellana , Los Castillos, San Ramón, Pueblo y Fuerza Armada y Aguada de Palos) así como localidades de Los Aquijes y Pachacútec, cuyas poblaciones y campos agrícolas se encuentran afectos a desbordes.

Para buscar una solución integral,  la Dirección Regional Agraria viene liderando las acciones técnicas de la obra, con personal del programa Perpecc. La dirección técnica está a cargo del ing. Fabio Rivera y la topografía, a cargo del Ing. Antonio Salcedo Cabezas. El proyecto integral demanda la construcción de pozas en el trayecto de los cauces y obras de arte como muros de contención con gaviones en los puntos de intersección a fin de evitar erosión y consecuentemente inundaciones. Asimismo realizar trabajos de contención y/o disipación en la parte alta de las quebradas.  De manera complementaria se deberá realizar trabajos de forestación en la cara seca del dique a fin de evitar que las aguas erosionen.

Actualmente, se viene elaborando el expediente técnico del proyecto, para lo cual se está culminando con el levantamiento topográfico a fin de garantizar la pendiente del cauce. A la fecha se ha concluido con el perfil longitudinal del cauce de la parte baja hasta la carretera Panamericana Sur. En el cauce de la parte alta se ha tomado información topográfica hasta una longitud de 11 km . También se viene elaborando los planos digitalizados de los perfiles longitudinales y se ha presentado el perfil de proyecto a la ATDRI para su aprobación.

En lo que respecta a las obras, se ha realizado trabajos de mantenimiento de cauce y construcción de dique y hasta la fecha se tiene un avance de más de 20 km .

Cabe resaltar que para la ejecución de las obras se cuenta con el apoyo de las empresas agroexportadoras (Agrokasa, Beta, Chapi, CyJ, Gourmet Farms Peru, La Venta S.A .C., Carmen Luisa S.A.C., Chanca, Los Pecanos y Valle del Sol) y la Asociación Civil PRO ICA - AGRO quienes en una actitud responsable vienen cubriendo los costos de combustible de los tractores asignados por el Gobierno Regional, el personal necesario para el funcionamiento de la maquinaria, mantenimiento de las mismas y equipo de topógrafos que vienen trabajando en la zona desde el 24 de febrero. Estas entidades han apoyado además con 300 galones de petróleo a fin de que se ejecuten las obras de defensa en la zona de Pampa Huasi, Distrito de Yauca. Se hace un llamado a otras empresas privadas a que sigan colaborando con estas obras.
 
Ica, 23 Marzo 2006
 
UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL



Imprimir   Correo electrónico
gobpe banner

Gobierno Regional

La población de Ica ha mejorado su desarrollo humano y económico, cuenta con una adecuada cobertura de servicios de calidad y se encuentra preparada ante la ocurrencia de desastres; habita en un territorio sostenible, ordenado, equitativo, seguro, articulado e interconectado, en armonía con la expansión de las actividades productivas del departamento.

Plan de Desarrollo Regional Concertado Ica 2016 - 2021

Enlaces de Interés

Mapa de Sitio
Solicitud Electrónica de Información
Libro de Reclamaciones
Directorio Institucional
Registro de Visitas

Prácticas de Buen Gobierno

Presupuesto Participativo
Audiencia Pública de Rendición
Consejo de Coordinación Regional
Transferencia de Funciones
Indicadores de Desempeño
Fondos de Estimulo de Desempeño

Responsables del Portal

Econ. José Wilfredo Barrios Chávez
Resp. de entregar la información de acceso público
R.E.R. Nº 039-2023-GORE-ICA/GR
jbarrios@regionica.gob.pe

Contáctenos

  República del Perú
Gobierno Regional de Ica
 
 Av. Cutervo Nro. 920, Ica
frente a la I.E. Antonia Moreno
 
 regionica@regionica.gob.pe
 
 056-229236
 
 Anexos por oficina

Direcciones Regionales

drtpe
 
prett
 
drem
 
drvcs
 
drp
 
dircetur
 
drar
drtc
 
drei
 
dra