portaltransparencia
NOTICIAS

Ica y Huancaveica establecen acuerdos en Mesa de Diálogo Birregional

rotator_013

Los Gobernadores Regionales; de Ica Fernando Cillóniz y Glodoaldo  Álvarez de Huancavelica, así como los representantes acreditados por ambas regiones, la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección General de Articulación Intergubernamental del MINAGRI, con la facilitación de la ONDS-PCM y el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, se llevó a cabo la “Mesa de Diálogo Birregional”, para lograr entendimientos y acuerdos conjuntos en temas como; el Tratamiento de Zona de Trasvase, Derechos de Uso de Agua, y el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha - PETACC.

En efecto, los delegados Raúl Chuquillanqui y Silvano Guerrero por Huancavelica; y Stive Marthans por Ica, presentaron ante el pleno, la propuesta de cada región sobre el tratamiento de la zona de trasvase; luego de debatir ambas propuestas llegaron a concordancias para continuar con el proceso de constitución del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tambo-Santiago-Ica; así como constituir el Comité Especial Biregional Ecosistémico Choclococha para dicho tratamiento. Se constituirá una comisión técnica encargada de diseñar la estructura orgánica, composición y funciones del comité con la asistencia técnica de la ANA, la propuesta será entregada en la siguiente sesión de mesa para su aprobación que serán puestos en consideración de los Consejos Regionales.

Respecto a los Derechos de Uso de Agua, se efectuaron las propuestas por parte de la comisión técnica; concluyendo en ratificar la prioridad del derecho de uso poblacional del agua. Asimismo la ANA continuará la formalización de uso poblacional y agrícola de los usuarios del ámbito de la cuenca Tambo-Santiago-Ica y de la zona de trasvase.

Los Gobiernos Regionales de Ica y Huancavelica se comprometieron a realizar el estudio de la oferta y demanda hídrica (Balance Hídrico) de la cuenca (Tambo-Santiago-Ica) y de la zona del trasvase, en un plazo máximo de 02 años. Conformarán una - comisión técnica birregional - para hacer un reconocimiento y diagnóstico rápido de disponibilidad de agua en la cuenca, durante el primer trimestre del 2016.

Referente al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, se ratificó la responsabilidad de la - comisión técnica birregional - para entregar su propuesta sobre el PETACC en la siguiente sesión de mesa, conforme a lo establecido en la agenda del 11 de setiembre del 2015. Se exhortará a las comunidades campesinas del Alto Pampas a permitir el normal funcionamiento y desarrollo de las actividades técnicas del PETACC en sus jurisdicciones.

Ica, 01 de Diciembre de 2015

GERENCIA REGIONAL DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA  

JUNTOS HAREMOS DE NUESTRA REGIÓN, LA MEJOR DEL PAÍS

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico
gobpe banner

Gobierno Regional

La población de Ica ha mejorado su desarrollo humano y económico, cuenta con una adecuada cobertura de servicios de calidad y se encuentra preparada ante la ocurrencia de desastres; habita en un territorio sostenible, ordenado, equitativo, seguro, articulado e interconectado, en armonía con la expansión de las actividades productivas del departamento.

Plan de Desarrollo Regional Concertado Ica 2016 - 2021

Enlaces de Interés

Mapa de Sitio
Solicitud Electrónica de Información
Libro de Reclamaciones
Directorio Institucional
Registro de Visitas

Prácticas de Buen Gobierno

Presupuesto Participativo
Audiencia Pública de Rendición
Consejo de Coordinación Regional
Transferencia de Funciones
Indicadores de Desempeño
Fondos de Estimulo de Desempeño

Responsables del Portal

Econ. José Wilfredo Barrios Chávez
Resp. de entregar la información de acceso público
R.E.R. Nº 039-2023-GORE-ICA/GR
jbarrios@regionica.gob.pe

Contáctenos

  República del Perú
Gobierno Regional de Ica
 
 Av. Cutervo Nro. 920, Ica
frente a la I.E. Antonia Moreno
 
 regionica@regionica.gob.pe
 
 056-229236
 
 Anexos por oficina

Direcciones Regionales

drtpe
 
prett
 
drem
 
drvcs
 
drp
 
dircetur
 
drar
drtc
 
drei
 
dra