Casos de Infección por COVID-19

DÍA 74 DE CUARENTENA
CASOS TOTALES EN EL PAÍS
141,779
PRUEBAS MOLECULARES            PRUEBAS RÁPIDAS
      35,632            106,147
CASOS TOTALES EN LA REGIÓN ICA
2,641

Acerca del Coronavirus SARS-CoV-2 y la Enfermedad COVID-19

¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo severo.

El coronavirus SARS-CoV-2 que se ha descubierto más recientemente en Wuhan - China, causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Cuáles son los síntomas de infección por coronavirus?
Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal.
¿Cómo se propaga la COVID-19?
Una persona puede contraer la COVID-19 mediante el contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otros individuos pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?
No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.
Fuente: Organización Mundial de la Salud OMS
¿Dónde comunicarse para recibir atención?
Si consideras que tienes los síntomas de coronavirus o alguien de tu familia presenta tos seca, fiebre alta, dolor de cabeza y/o malestar en general, no dudes en contactar a línea gratuita 113, desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribir al WhatsApp 952842623 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se está atendiendo las 24 horas de los 365 días del año.

Para nuestra región, se dispone de los siguientes números telefónicos.

¿Dónde puedo seguir los casos de COVID-2019 en nuestro país?
El Ministerio de Salud es el ente encargado de informar sobre los casos de infección por coronavirus COVID-19 en el Perú.

En nuestra región, la Dirección Regional de Salud es la institución encargada de hacer seguimiento a los casos de infección por coronavirus, evaluar a las personas con síntomas de infección por COVID-19, e informar a la región de Ica sobre estadísticas de casos.

Páginas Oficiales:
www.diresaica.gob.pe
www.facebook.com/diresaica
 

¿Qué Medidas ha Tomado el Gobierno Central para Reducir los Casos de Infección por COVID-19?

6).    08/04/2020 - Empezó el depósito del bono de 380 soles a los trabajadores independientes afectados por el estado de emergencia decretado por el Gobierno Central.
Puede ver si usted es beneficiario del bono a través de siguiente enlace: https://www.bonoindependiente.pe
5).    26/03/2020 - El Gobierno Central decidió ampliar por 13 días más, hasta el domingo 12 de abril, el estado de emergencia como medida de prevención en la lucha contra el avance de la COVID-19.
También dispuso medidas a favor de la ciudadanía para que no se vea afectada económicamente en el periodo que a muchos impide trabajar con normalidad.
Entre las medidas están la posibilidad de que los trabajadores puedan retirar hasta S/. 2400 de su CTS. También se suspende durante el mes de abril, el aporte a las AFP.
Se aprobó un decreto de urgencia para que 800 000 personas que corresponden al grupo de trabajadores independientes reciban el bono de S/380.
El Estado también subsidiará las planillas de las empresas que tienen trabajadores con sueldos de hasta S/1 500 soles. El subsidio será del 35 % de la remuneración.
4).    19/03/2020 - EL Gobierno empezó a entregar un bono de 380 soles a familias vulnerables que viven diariamente de su trabajo, y que se verán perjudicadas en estos 15 días con el estado de emergencia, este bono se distribuye de manera progresiva.
Puede ver si usted es beneficiario del bono a través de siguiente enlace: https://bono.yomequedoencasa.pe/WEB/
3).    19/03/2020 - El Gobierno destinó más de S/. 100 millones para la adquisición de 1.6 millones de pruebas de diagnóstico para la prevención y control de la COVID-19, de las cuales 1 millón 400 mil son pruebas rápidas y 200 mil son pruebas moleculares.
2).    18/03/2020 - Se decretó Inmovilización Social Obligatoria entre las 8 p.m. y las 5 a.m. a nivel nacional como parte del Estado de Emergencia que busca frenar el avance del coronavirus. En este periodo de tiempo los ciudadanos no podrán salir de sus viviendas, de hacerlo estarían cometiendo el delito de desacato a la autoridad.
1).    15/03/2020 - El Gobierno Central declaró mediante Decreto Supremo el Estado de Emergencia en todo el Perú para evitar la propagación del coronavirus, ello incluye la disposición del Aislamiento Social Obligatorio, y el cierre de las fronteras por 15 días.
Las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales como:

  • Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos
  • Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros de servicios y establecimientos de Salud
  • Asistencia y cuidado a personas dependientes, vulnerables, personas con discapacidad y adultos mayores
  • Entidades financieras
  • Seguros y pensiones
  • Producción, almacenamiento, transporte y venta de combustible
  • Medios de comunicación.
El Gobernador Regional incita acatar estrictamente la emergencia, destacando la importancia de mantenerse en casa a fin de reducir significativamente la propagación del virus.
Enlace al video en Facebook

 

 


Imprimir   Correo electrónico