portaltransparencia
1.- Certificación Ambiental
¿Qué es la Certificación Ambiental?
Es el instrumento previo que todo proyecto de inversión debe obtener antes de ser ejecutado, previendo los impactos ambientales negativos significativos que podría generar. Equivale a la hoja de ruta del proyecto, donde están contenidos los requisitos y obligaciones del titular, así como las actividades que deberá llevar a cabo para remediar los impactos negativos.
2.- Clasificación Ambiental
¿Qué es la Clasificación Ambiental?
Es el procedimiento por el cual se determina la categoría que le corresponde a un proyecto, de acuerdo a su riesgo ambiental e impactos que prevé ocasionar, estableciendo así, el estudio ambiental que le corresponde elaborar al titular del mismo.
3.- Clasificación Anticipada
 
Clasificación Anticipada
Consiste en que un grupo de proyectos por sus características comunes o similares tienen asignado la categoría de estudio ambiental (DIA, EIA-sd, EIA-d), aprobado mediante Decreto Supremo.
- D.S. N° 020-2017-VIVIENDA, aprueba la clasificación anticipada de proyectos para el sector saneamiento, en ese sentido el Titular de un Proyecto de Inversión que cuente con Clasificación Anticipada, deberá elaborar el estudio ambiental correspondiente de acuerdo al TdR para formular la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
- D.S. N° 015-2021-VIVIENDA, aprueba la clasificación anticipada de proyectos para el sector vivienda, en ese sentido el Titular de un Proyecto de Inversión que cuente con Clasificación Anticipada, deberá elaborar el estudio ambiental correspondiente de acuerdo al contenido mínimo de la categoría I, Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
4.- Por qué solicitarla
¿Por qué solicitarla?
Porque es de obligatorio cumplimiento. Es decir no podrá iniciarse la ejecución de proyectos, ni actividades de servicios y comercio referidos y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podrá aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la Certitificación Ambiental contenida en la resolución expedida por la Autoridad Competente. Art. 3°, inciso c) de la ley del SEIA.
5.- A quiénes va Dirigido
¿A quiénes va Dirigido?
A toda persona natural o jurídica, de derecho público o privado, nacional o extranjera, que pretenda desarrollar un proyecto de inversión susceptible de generar impactos ambientales, debe gestionar su Certificación Ambiental ante la Autoridad Competente.
6.- Dónde debo Tramitarlo
 
¿Dónde debo Tramitarlo?
Para los proyectos de inversión del sector vivienda y saneamiento de Categoría I – Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que cuenten con Clasificación Anticipada y se realicen en el ámbito de la región Ica, estos serán tramitados ante el Gobierno Regional de Ica a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
 
7.- Requisitos
 
¿Cuáles son los Requisitos?
  • Copia de voucher de pago por trámite de certificación Ambiental - Categoría DIA, de acuerdo al TUPA del Gobierno Regional de Ica (pag. 1190).
  • Solicitud virtual de certificación ambiental (Ingresando a la pagina web del Gobierno Regional de Ica, ahí encontraras el aplicativo virtual para el procedimiento.
  • Copia de la constancia de compatibilidad del SERNANP, de ser el caso.
  • Copia de Resolución de Disponibilidad Hídrica de la fuente, emitido por el ANA.
  • El estudio debe estar elaborado según el contenido mínimo de TdR para categoría DIA en el caso de proyectos de saneamiento, y según el contenido mínimo del anexo VI del Reglamento del SEIA para los proyectos de habilitaciones urbanas.
  • El estudio debe estar suscrito por el titular del proyecto, Profesional Registrado que elaboró el estudio y el representante legal de la empresa consultora responsable (registrado).
 

Gobierno Regional

La población de Ica ha mejorado su desarrollo humano y económico, cuenta con una adecuada cobertura de servicios de calidad y se encuentra preparada ante la ocurrencia de desastres; habita en un territorio sostenible, ordenado, equitativo, seguro, articulado e interconectado, en armonía con la expansión de las actividades productivas del departamento.

Plan de Desarrollo Regional Concertado Ica 2016 - 2021

Enlaces de Interés

Mapa de Sitio
Solicitud Electrónica de Información
Libro de Reclamaciones
Directorio Institucional
Registro de Visitas

Prácticas de Buen Gobierno

Presupuesto Participativo
Audiencia Pública de Rendición
Consejo de Coordinación Regional
Transferencia de Funciones
Indicadores de Desempeño
Fondos de Estimulo de Desempeño

Responsables del Portal

Econ. José Wilfredo Barrios Chávez
Resp. de entregar la información de acceso público
R.E.R. Nº 039-2023-GORE-ICA/GR
jbarrios@regionica.gob.pe

Contáctenos

  República del Perú
Gobierno Regional de Ica
 
 Av. Cutervo Nro. 920, Ica
frente a la I.E. Antonia Moreno
 
 regionica@regionica.gob.pe
 
 056-229236
 
 Anexos por oficina

Direcciones Regionales

drtpe
 
prett
 
drem
 
drvcs
 
drp
 
dircetur
 
drar
drtc
 
drei
 
dra